Regresar

INFONAVIT y ¿Como funciona el ahorro en Infonavit?

 

INFONAVIT y ¿Como funciona el ahorro en Infonavit?

Infonavit


¿Como funciona el ahorro en Infonavit?

febrero 19, 2020 Albertmark

¿Como funciona el ahorro en Infonavit?. Este comienza el cuando  la empresa en donde trabajas, te inscribe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese momento te convertiste en derechohabiente del Infonavit.

Así Funciona el IMSS crea  información de ti, como tu Número de Seguridad Social (NSS) y el salario diario integrado que percibes pasará directamente al Infonavit, sin que tengas que hacer ningún trámite.

La cuenta de ahorro Infonavit funciona de la siguiente manera.

Por ley tienes una cuenta de ahorro Afore, en ella hay dos rubros.

  • El primero es ahorro para el retiro
  • El segundo es el fondo de el ahorro para la vivienda.

  Ahí cada dos meses la empresa en la que trabajas, deberá depositar una cantidad       equivalente al 5 por ciento de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más las prestaciones   que recibes.

  Un ejemplo, establece Infonavit, si cotizas con un salario de 10 mil pesos, el 5 por ciento     correspondiente sería 500 pesos, y como dicho dinero lo cubre tu empresa cada bimestre,   serían 1 mil los que abonaría directamente a tu Subcuenta.

  Si cotizas con el salario mínimo (cerca de 2 mil pesos), cada bimestre tu Patrón abonaría   cerca de 200 pesos.

Así la acumulación de esas aportaciones patronales van formando lo que conocemos con la Subcuenta de Vivienda, ese dinero permanecerá ahí hasta que te jubiles o decidas solicitar un crédito en Infonavit o en conjunto con un banco y el organismo, lo que se conoce como un esquema Cofinavit.

Por eso es importante el estar atento a que la empresa avise al IMSS cada vez que tu situación laboral cambie.

Por ejemplo:

  • Dejes de trabajar en esa empresa
  • Tu sueldo aumente
  • Estés de incapacidad
  • Regreses de tu incapacidad
  • Te jubiles

Estas incidencias modifican tu ingreso mensual. Tu ahorro y el pago de un crédito se hacen en función de la cantidad real que recibes en tu salario cada mes.

 


La Precalificación y puntos 

Es importante saber como derechohabiente que puedes solicitar tu crédito, pero es importante que antes de hacerlo, estés seguro de que es el mejor momento en  base en tu situación económica actual y tu presupuesto familiar.

Además debes saber:

  1. Cuánto tienes ahorrado en el Infonavit y cuánto te podríamos prestar.
  2. Cuál sería tu mensualidad.
  3. Cuánto tiempo te tardarías en pagarlo.
  4. Considera que hay gastos adicionales que deberás cubrir al adquirir un crédito.

 


Principales preguntas y links a la pagina de infonavit

 

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos sirven para saber si puedes tener un crédito Infonavit, estos, dependen de tu edad, salario, el tiempo que has trabajado de manera continúa y tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Para obtener un crédito Infonavit debes de tener 116 puntos.

¿Cómo se cuanto tengo de crédito?

Es simple con la Precalificación puedes saber cuánto tienes ahorrado en el Infonavit, ¿cuánto te pueden prestar?, ¿cuál sería tu mensualidad? y ¿cuánto tiempo te tardarías en pagarlo?.

Para checar tu Precalificación dale un click

¿Cuántos puntos tengo?

Puedes consultar tus puntos

Para ver cuantos puntos infonavit tengo dale un click

¿Si espero más tiempo sube mi crédito?

No, los factores que hacen que aumente tu crédito es la edad y tu salario, no el tiempo. Además recuerda que cada año las viviendas se hacen más caras por lo que si dejas pasar mucho tiempo, te va a alcanzar para menos.

¿Porqué baja mi crédito?

El crédito que te ofrecen empieza a bajar cada vez que cumples años, puede disminuir entre cada año dependiendo de tu edad y salario. Otros motivos pueden ser que la empresa donde trabajas haya disminuido tu salario de cotización o que la empresa tenga un mal comportamiento del pago de las aportaciones del infonavit.

¿En qué puedo usar mi crédito?

Puedes usar tu crédito para comprar una vivienda nueva o usada, construir una vivienda en tu propio terreno, ampliar o remodelar tu casa, pagar una hipoteca e incluso rentar.

¿Qué pasa si tengo un crédito Infonavit y me quedo sin trabajo?

Si te quedas sin trabajo debes de pagar el crédito por tu cuenta, si tienes problemas para pagar puedes acudir al Infonavit y ellos te ayudarán a encontrar una solución a tu problema.

¿Como se si tengo derecho a subsidio?

Tienes derecho al subsidio si ganas menos de ,860 pesos al mes, el monto del subsidio depende de la ubicación y valor de la vivienda al igual que tu salario y el monto de tu crédito Infonavit.

¿Puedo terminar de pagar mi crédito antes?

Si puedes, puedes hacer aportaciones voluntarias las cuales disminuyen el total del crédito.

¿Puedo juntar mi crédito con el de un familiar?

Si estás casado puedes puedes unir tu crédito con el de tu pareja con un crédito conyugal. Recibirán 100% de uno de los créditos y 75% del otro. Es decir que si tu pareja y tú tienen ambos créditos de 0,000 uno recibirá el 100% (0,000) otro el 75% (0,00) y en total tendrían un crédito de 0,000. No se puede juntar el crédito con alguien que no sea tu esposo / esposa.

¿Por qué al sumar el monto de mis pagos es tanto?

Acuérdate que el valor del dinero es diferente en el tiempo, es decir no es lo mismo 1,000 pesos hoy que en 10 años. Por lo que no es lo mismo sumar todos los descuentos ya que estos son fijos, pero el salario crece normalmente con la inflación. Por ejemplo una Coca Cola de lata en 1994 costaba alrededor de los 3 pesos, hoy en día cuesta 10 pesos. Esto quiere decir que 3 pesos ya no alcanza para lo mismo, necesitarías más de 3 veces para comprarla, de igual manera los pagos que hagas en 10 o 15 años, van a representar un valor mucho más pequeño del valor de la casa, ya que esta va a tener una plusvalía importante.

¿Puedo rentar una casa que compré con mi crédito?

Si, para poder rentarla es muy importante que estés al corrientes con los pagos de tu crédito y que avises al Infonavit.

¿Es cierto que el Infonavit me presta el doble?

Acuérdate que el Infonavit solo te presta dependiendo del ingreso y la edad, cada vez que sale en las noticias que el infonavit ya presta más, lo que realmente dicen es que el máximo de crédito sube, y esto solo beneficia a los de mayor ingresos.


Regresar

Lo más visto

  • Club de Golf Bosque Real

    Campo de Golf Bosque real. Tiene más de 100 hectáreas.

    Ver post
  • INFONAVIT y ¿Como funciona el ahorro en Infonavit

    El ahorro en Infonavit En el momento en que la empresa te inscribe al Instituto

    Ver post
  • ¿Que hace un notario?

    El notario conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranq

    Ver post
  • ¿Por que la digitalización de la empresa es impo

    Es Importante porque en pleno 2020 con la pandemia, la digitalización de la emp

    Ver post
  • KANÁ, (Muebles para baños)

    Kaná empresa 100% Mexicana especializada en diseño y fabricación de muebles p

    Ver post